La Psicología y más

Just another WordPress.com site

Albert Bandura 2 diciembre, 2010

Filed under: la Psicologia y más... — e11d @ 9:12 AM

Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, en un pueblo campesino llamado Mundare, ubicado al noroeste de Alberta, en Canadá. Es el menor de seis hermanos, cinco de los cuales son mujeres. Asistió a una escuela pequeña, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores. Obtuvos buenos logros escolares durante la primaria y secundaria. Después de graduarse trabajo en la autopista de Yukon en Alaska, rellenando hoyos por toda la vía.

Llego a Estados Unidos en 1949. En ese mismo año recibe su título como psicológo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la universidad de Iowa en donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952, gracias a los escritos de Kenneth Spence. Es allí donde es influenciado por la tradición conductista y teorías de Aprendizaje.

Estando en Iowa, Bandura jugaba Golf, junto a un amigo, los cuales encontraron a dos mujeres que practicaban ese deporte, y es allí en donde conoce a quién sería su futura esposa, Virginia Varns. Una instructora en la escuela de enfermería. Se casarón y posteriormente tuvieron dos hijas, mary y carol. Luego del  doctorado toma una posición en el Centro Guía Wichita en Kansas; mientras su esposa es la supervisora del departamento de Obstreticía en es lugar. En 1953 trabajo como profesor en la Universidad de Stanford, mientras tanto trabajaba, con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, Agresión del Adolecente, en 1959.  En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el Aprendizaje Social y el moldeamiento; en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la personalidad.

Desafortunadamente Richard Walters muere joven, en un accidente en moto. En 1969 publica Principios para la modificación de la Conducta. En 1971 escribe Modelamiento Psicologico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social. Bandura es Presidente de la Asociación Americana Psicológos en 1973, y recibe un premio de esta asociación por la distinguida contribución Científica en 1980. En 1981 es presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue apuntado como presidente Honorario de la Asociación Psicologica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James McKeen Catell; el premio de la contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de Investigación Cientifica sobre Agresión, entre otros.

Actualmente trabaja en la Universidad de Standford
Fuente: http://mauve_ciel.tripod.com/biografiaspsi/id6.html

Like This!

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s