La Psicología y más

Just another WordPress.com site

¿Por qué no tiene importancia “sentirse bien”? 18 octubre, 2010

Filed under: la Psicologia y más... — e11d @ 5:13 AM

En la psicología tradicional se ha instalado la idea de que “lo importante es sentirse bien”, hasta tal punto de que la inmensa mayoría de profesionales y de la gente en general están plenamente convencidos de ello.

Esta idea se basa en el siguiente argumento: puesto que la realidad sólo la experimentamos a través de nuestro cerebro, lo que importa no es la realidad en sí misma, sino cómo la percibimos. Por tanto, lo importante no es estar bien sino sentirse bien. Lo importante es lo subjetivo y no lo objetivo.

Esta forma de pensar, aparentemente inofensiva, encierra una gran perversidad y, sobretodo, un gran error. Aunque ahora no veamos la relación, esta idea es exactamente equivalente al refrán, muy popular, “ojos que no ven, corazón que no siente” y similares. Ideas de las cuales ya no estamos del todo convencidos de que sean correctas.

El problema que subyace de fondo es la ineptitud con que la psicología tradicional trata los niveles objetivos y subjetivos de la realidad y el olvido crónico de la naturaleza biológica humana. Me explicaré.

Cuando hablamos de la importancia de una cosa para los seres humanos, ¿de qué estamos hablando? ¿importancia para qué? ¿qué es lo verdaderamente importante para un ser humano?

La psicología tradicional evita, por todos los medios, plantearse estas preguntas, justificándose en que son demasiado evidentes o en que todo el mundo ya lo sabe. Bien, es cierto, todo el mundo ya lo sabe, pero ¿porque no lo podemos decir? ¿es que tememos lo que pueda pasar si lo decimos?

Cuando les pregunto a mis alumnos qué es lo verdaderamente importante para un ser humano, no les cuesta mucho encontrar la respuesta: sobrevivir. ¡Sí!, efectivamente.

Más información en:
http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/sentirse_bien.htm

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s